Cirugía Estética 17-02-2021

Aprende sobre los períodos de recuperación

¿Cuánto dura el período de recuperación?

Uno debe considerar qué procedimiento quirúrgico se realizará para estimar el tiempo de recuperación, dado que el cuerpo tarda aproximadamente un año en recuperarse por completo. Después de cualquier cirugía, la etapa postoperatoria inmediata se lleva a cabo en las dos primeras semanas y es cuando presentamos los signos más evidentes de la respuesta inflamatoria y puede haber moretones, sensibilidad o dolor, e hinchazón importante; la mayoría de las cirugías estéticas responderán de esta manera y tendrán una resolución de su apariencia entre el día 15 y el día 21 de recuperación. Por lo general, al mes los resultados son mucho más estéticos, sin embargo, echaremos un vistazo a un ejemplo específico de recuperación quirúrgica que lleva más tiempo y tiene las limitaciones más evidentes durante la recuperación.

Período de recuperación para Lipectomía completa:

Etapa 1: Esta es la etapa posquirúrgica inmediata, que suele durar aproximadamente 2 semanas, debe de recibir la atención más delicada debido a que los drenajes abdominales estarán en su lugar, y se evaluarían las complicaciones tales como: sangrado y hematomas, infección y pérdida de piel debido a necrosis. Tenemos que hacer énfasis en el reposo en cama, limitación en la postura y mantener una dieta para evitar el estreñimiento y las heces blandas. Puede haber una sensación de adormecimiento en la piel abdominal, por lo que la sensación de dolor será poco probable, existirá la presencia de la herida quirúrgica y suturas para el nuevo ombligo. Hay que considerar que habrá uso de la faja corporal las 24 horas del día para evitar una inflamación drástica.

Etapa 2: De 2 semanas a 6 semanas después de la cirugía se encuentra la posibilidad de eliminar drenajes abdominales y suturas umbilicales; puede haber posible acúmulo de líquido (seroma) y se deberá tratar mediante drenaje con aguja, al igual que la aparición de fibrosis que podría ser tratada con masajes linfáticos. Los cambios posturales serían mínimos, y deberían considerarse conservadores para evitar dañar la herida quirúrgica, que todavía es bastante delicada y de aspecto fresco; también puede tener la presencia de una costra oscura. El paciente continuará usando la faja del cuerpo, ya que la hinchazón es aún bastante evidente, esto tiende a tener resolución con los masajes linfáticos mencionados anteriormente.

Etapa 3: A partir de la 6ª semana hasta el 6º mes, es el período de recuperación intermedio. La incisión está en proceso de curación completa, habrá un oscurecimiento y engrosamiento debido al proceso de cicatrización, junto con picazón u hormigueo. También se notará el cambio en la sensibilidad de la piel abdominal, comienza a sentirse como propia en vez de entumecida. Permitiendo el aumento en la movilidad y el ejercicio.

Etapa 4: Más allá del período de recuperación de 6 meses, la cicatriz se vuelve más suave, delgada y ligera, mientras que los resultados son más evidentes, la presencia de piel flácida es un asunto del pasado por completo. Puede haber períodos de hinchazón intermitente y la sensación de abdomen tenso y rígido, lo que provocará cambios en la postura posterior, la confianza y la forma de la ropa ajustada.

Como se puede ver, la abdominoplastía es solo un ejemplo sobre un proceso de recuperación; estas tienden a ser las más difíciles. Sin embargo, considere que el primer mes siempre será el más agudo en signos y síntomas, junto con un mayor riesgo de desarrollar una complicación.

Consideraciones dietéticas:

  • La baja ingesta de sodio limitará en gran medida y reducirá la retención de líquidos, lo que produce hinchazón.
  • Evitar productos lácteos y sus derivados, ya que producen gases y un aumento del movimiento intestinal que puede causar molestias significativas durante la recuperación, y pueden generar la necesidad de un uso constante del baño que puede ser y será bastante incómodo durante las primeras semanas de recuperación.
  • El mantener una dieta rica en fibra es lo ideal, asegurándose de no exceder su consumo, ya que esto también puede crear un movimiento intestinal excesivo que resulta en incomodidad.
  • Las verduras proporcionan una gran fuente de folatos (vitamina B) que ayudarán a la regeneración celular después del trauma quirúrgico, ¡y proporcionarán una gran fuente de energía!

Prendas de compresión:

La mayoría de los procedimientos de liposucción o procedimientos quirúrgicos estéticos requieren el uso de prendas de compresión especializadas, que ayudan a reducir el efecto de la hinchazón y ayudan a dar el contorno y forma apropiados para proporcionar los resultados deseados. Cabe mencionar que estos están hechos con tela elástica de 4 vías, y deben lavarse diariamente para evitar la contaminación de la herida quirúrgica, así como para asegurarse de que el cuerpo no esté expuesto a los restos dejados por el sudor del cuerpo en un 24 período de horas.

¿Cómo se supone que debo dormir?

Bueno, dormir es probablemente uno de los aspectos más difíciles de la recuperación, ya que se supone que debemos recuperar la energía y poder descansar; al inicio del período de recuperación, es quizá el escenario menos probable. Uno debe considerar el área del cuerpo que fue operada, obviamente, siempre y cuando no se hayan realzado múltiples procedimientos. Dicho esto, podemos imaginar que después la rinoplastia y la cirugía estética de abdomen se requiere dormir en posición vertical, preferiblemente en un ángulo de 60 grados. Si un paciente solo se sometió a la liposucción sin transferencia de grasa a los glúteos, no hay ninguna limitación de qué posición es la mejor.

Como hemos discutido, existen bastantes limitaciones cuando se discuten los períodos de recuperación, entraremos en una mayor especificidad de las cirugías en futuros blogs. Por ahora, esperamos que haya tenido suficiente información sobre los principios básicos de los períodos de recuperación. Siempre considere que existen varios factores que pueden causar que el período de recuperación sea más prolongado, y no existe una ley que dicte que el proceso sucederá tal como aparece en el texto.

¡Hasta la próxima!


¿Te ha sido útil este post?

Deja tus datos y obtén una Consulta Virtual Gratuita aquí

En esta sección podrás:

  • Especificar la cirugía de interés
  • Llenar tu historia clínica
  • Ingresar las fotografías corporales de la parte de tu cuerpo que quieres tratar con cirugía estética

Y el Dr. Baja las revisará personalmente para darte las recomendaciones médicas con las mejores opciones en nuestros tratamientos, cirugías de acuerdo con tu necesidad.

Deja tus datos y conoce nuestros planes y paquetes de turismo médico personalizados.

Departamentos de recuperación disponibles

¡Experimenta una estancia excepcional en nuestros departamentos de recuperación como de alquiler vacacional! Aprovecha esta oportunidad y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

Reserva ahora
Compartir